La huelga de trabajadores portuarios en la costa este y del golfo de Estados Unidos dejó pérdidas económicas significativas, afectando a una amplia gama de sectores comerciales.
Según estimaciones, el costo para la economía estadounidense superó a los 5 mil millones de dólares afectando directamente a industrias que dependen de los puertos para la importación de productos como alimentos, ropa y automóviles, de acuerdo con un análisis de JP Morgan.
A largo plazo, este paro podría agravar los problemas inflacionarios existentes en sectores como la alimentación y la vivienda, lo que se sumaría a la frustración de los consumidores.
Las estimaciones indican que cada día de huelga puede causar semanas de retraso en la recuperación del flujo normal de mercancías.
Este impacto financiero se debe a la interrupción en 14 puertos clave que manejan aproximadamente la mitad de las importaciones marítimas del país.
La paralización del comercio en estos puertos afecta especialmente a las industrias automotriz, farmacéutica y alimentaria.
Cuál es el impacto para los consumidores
USA Today advierte que la huelga llegaría costar hasta 5 mil millones de dólares diarios, afectando tanto a pequeñas como medianas empresas y potencialmente aumentando los precios para los consumidores ya afectados por la inflación.
“Cualquier huelga que dure más de una semana podría causar escasez de bienes para los días festivos”, advirtió a USA Today, Eric Clark, gerente de cartera de Accuvest Global Advisors.
La huelga de los trabajadores portuarios, que abarcó desde Maine hasta Texas, está comenzando a afectar de manera tangible a los consumidores, especialmente en los precios de productos esenciales.
Aunque la mayoría de los bienes navideños ya han sido importados, una huelga prolongada podría provocar escasez y aumentos de precios en productos clave como frutas frescas, verduras, automóviles y productos electrónicos.