Este es el séptimo mes consecutivo de crecimiento interanual de dos dígitos, según la asociación de aerolíneas.
La demanda mundial de vuelos comerciales experimentó en junio un aumento del 14,1 % respecto al mismo mes de 2023, impulsada por el comienzo de la temporada alta de verano en el hemisferio norte, indicó la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).
Según los datos mensuales de la asociación de aerolíneas, el tráfico internacional creció un 12,3 % respecto a junio de 2023, mientras que el doméstico subió sólo un 4,3 %.
Por regiones, la demanda de junio en Asia Pacífico aumentó un 22,6 %, manteniendo su fuerte tendencia al alza, y lo hizo de forma más modesta en otros mercados: un 16,9 % en África, un 15,3 % en Latinoamérica, un 9,6 % en Oriente Medio o un 9,1 % en Europa, por ejemplo.
En los grandes mercados domésticos, la IATA resaltó un «sólido crecimiento» de la demanda aérea a nivel general, con Brasil registrando el mayor aumento interanual (7,6 %), mientras que Australia y Japón fueron los únicos que registraron caídas de un 1 % y un 0,2 %, respectivamente.
Además, las ventas interanuales de billetes nacionales para los meses de julio y agosto también cayeron un 0,9 %, lo que, según IATA, apunta a una moderación gradual de la demanda hasta volver a las tasas de crecimiento anteriores a la pandemia.
«Hemos registrado una ocupación media del 85 % tanto en las operaciones nacionales como en las internacionales. Operar con factores de ocupación tan elevados es bueno y difícil a la vez», analizó el director general de la IATA, Willie Walsh, que recordó que esta alta ocupación choca con un crecimiento inferior de la capacidad aérea.
Ante esta situación, el máximo responsable de la asociación de aerolíneas recordó la importancia de trabajar con los mismos niveles de eficiencia para «minimizar los retrasos y llevar a los viajeros a sus destinos en la fecha prevista».
También resaltó la importancia del tráfico aéreo de cara a la celebración de los Juegos Olímpicos en Francia del 26 de julio al 11 de agosto, un evento que, aseguró, es «un gran recordatorio de cómo la aviación transforma nuestro enorme mundo en una comunidad global».
«El sector de la aviación se enorgullece de seguir apoyando la historia olímpica reuniendo a muchos de los atletas, aficionados y trabajadores», declaró Walsh.