Conocida como la “autopista del mar”, esta conecta el Mediterráneo con el Océano Índico, y por tanto Europa con Asia, por la que circulan unos 20,000 barcos cada año.
Los ataques de los militantes hutíes respaldados por Irán en Yemen contra el transporte marítimo internacional en el Mar Rojo han afectado en el comercio mundial.
Sin embargo, los funcionarios estadounidenses afirman que una combinación de ataques aéreos y convoyes navales está permitiendo que miles de barcos sigan ilesos en su viaje.
En los últimos tres meses, se estima que 4.677 buques de carga han transitado por el Mar Rojo, dijo a la Voz de América el Departamento de Defensa de Estados Unidos.
De ellos, 423 buques pasaron bajo la protección de la Operación Guardián de la Prosperidad, una coalición liderada por Estados Unidos de unos 20 países que incluye al Reino Unido, Bahréin, Canadá, los Países Bajos, Noruega y España.
«Esto es algo que seguiremos manteniendo», dijo el secretario de prensa del Pentágono, el mayor general Pat Ryder, a los periodistas el jueves.
«El Mar Rojo es una vía fluvial vital: el 15 % del comercio mundial transita por allí», explicó Ryder, quien calificó los ataques hutíes de «ilegales e imprudentes».
Ataques en Mar Rojo
El subsecretario adjunto de Defensa de EEUU, Daniel Shapiro, dijo a los legisladores que ha habido «al menos 48 ataques contra buques comerciales y buques de guerra en el Mar Rojo y sus alrededores» desde el 19 de noviembre.
Aproximadamente 15 barcos comerciales, entre ellos cuatro estadounidenses, han sufrido al menos algunos daños debido a los ataques hutíes.
Más de una docena de importantes compañías navieras han suspendido su tránsito por esa vía.